cabecera noticias

Noticias

Apoyo al proyecto y presentación oficial

Cooperación al desarrollo y cambio climático

En un acto celebrado en la sede de ICLI, la ONG vinculada al Colegio de Ingenieros Industriales de Alava, el grupo motor del ODS 13 de la Alianza Alavesa 2030 presentó en Rueda de Prensa el pasado 28 de octubre de 2021 la herramienta “Calculadora alavesa de huella climática”, con una gran presencia de medios de comunicación. Esta gran acogida confirma el creciente interés que la crisis climática suscita tanto en los medios como en la población alavesa.

El Diputado General de Álava, Ramiro González, quiso apoyar personalmente la iniciativa y agradeció la labor realizada por el grupo motor del ODS 13 en un año tan condicionado por la pandemia, destacando que el proyecto “es un ejemplo de colaboración entre entidades del entorno empresarial, educativo e institucional comprometidas con la Alianza Alavesa, alineado con uno de los ejes de actuación del gobierno foral, la transición energética en el camino hacia la descarbonización del territorio”.

En este sentido, se considera clave contar con el apoyo institucional de la Diputación Foral de Álava, siendo un agente con mucha capacidad de decisión y que puede marcar indudablemente el devenir de la emergencia climática en nuestra provincia, y pudiéndole exigir acciones que avancen hacia la justicia climática, sin dejar a nadie atrás.

Por su parte, Alberto Díaz, Responsable de Proyectos de ICLI, aprovechó su intervención para presentar, a través de un ejemplo práctico, la calculadora de la huella climática. Díaz ha subrayado que

“a través de este proyecto ARABAN ZU ZERO, nuestra principal intención es sensibilizar a la población alavesa en torno a la emergencia climática y hacerla partícipe, no solo de una reducción personal y familiar de su huella, sino también de un movimiento de incidencia y activismo ecológico que alcance a todos los agentes alaveses”.

Otro de los agentes del ODS 13, Eduardo Ochoa de Aspuru, coordinador de medio ambiente del centro educativo Egibide, ha relatado cómo surgió el grupo de trabajo y la importancia que en esta iniciativa ha tenido la suma de los agentes:

“el grupo motor ha trabajado con el objetivo de cambiar hábitos de vida desde la esperanza, la emoción y la emergencia. Un trabajo que se ha plasmado en la elaboración de una herramienta práctica, una calculadora que nos ayude a mejorar nuestro comportamiento ambiental y que nos permita avanzar desde la diversidad y la solidaridad internacional”.

En este sentido, Ramiro González incidió en la importancia de sumar fuerzas entre los agentes de la sociedad alavesa en la lucha contra el cambio climático.

“Para transformar el modelo energético del territorio y avanzar hacia una economía baja en carbono las instituciones tenemos un papel relevante, pero de poco servirá si cada uno de nosotros y nosotras no modificamos nuestros hábitos diarios y contribuimos a ello”, ha concluido el Diputado General.

Sara Diego, técnica de incidencia política en Alboan, y acompañante del proceso del grupo de mujeres que inspiran este artículo.

Noticias

imagen de un bosque
Apoyo al proyecto y presentación oficial

En un acto celebrado en la sede de ICLI, la ONG vinculada al Colegio de Ingenieros Industriales de Alava, el grupo motor del ODS 13 de la Alianza Alavesa 2030 presentó en Rueda de Prensa el pasado 28 de octubre de 2021 la herramienta “Calculadora alavesa de huella climática”

Leer más
imagen de un bosque
Ecofeminismo: La clave para una urgente transformación

El término ecofeminismo lo utilizó por primera vez Françoise d’Eaubonne a mediados de los años 70, en una década caracterizada por protestas contra la destrucción ambiental y en la que surge el movimiento ecologista.

Leer más
imagen de un prado con un árbol
La cooperación al desarrollo y el cambio climático

A través de la Cooperación al Desarrollo, diversos agentes entre los que destacan las ONG colaboramos en la construcción solidaria de nuestro entorno local y del mundo global.

Leer más
imagen de un prado con un árbol
¿Quién está detrás de esta iniciativa?

En el grupo motor del ODS número 13, Acción por el clima, participamos agentes diversos, que trabajando colaborativamente hemos conseguido desarrollar este ilusionante proyecto llamado Araban Zu Zero, El cambio en tu mano.

Leer más