cabecera noticias

Noticias

GRUPO MOTOR ODS13 - ALIANZA ALAVESA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Acción por el clima

En septiembre de 2015, bajo el título “Transformando nuestro mundo: Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible, en vigor desde 2016.

Este acuerdo mundial sin precedentes pivota sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza y a las desigualdades, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Siguiendo esta línea, en nuestra provincia surgió en el año 2019 la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030. La construcción de esta Alianza, impulsada por la Diputación Foral de Álava, quiere dar visibilidad y reconocer el compromiso y trabajo que diferentes agentes en el territorio hacen por y para un desarrollo sostenible y aunar esfuerzos para avanzar como territorio sin dejar a nadie atrás.

La Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030 quiere erigirse en palanca tractora para extender y propagar el compromiso con el desarrollo sostenible en aras de mejorar el bienestar de las personas que viven en nuestro territorio y en el resto del planeta.

Para ello, y aterrizando los retos globales a la realidad local, su fuerza radica en el alto grado de implicación de manera voluntaria de más de 50 entidades, organizaciones, administraciones locales, empresas, ONG o agentes sociales y educativos entre otros, todos ellos alaveses. Divididos en los 17 ODS según su área de influencia, conocimientos y actividad habitual, estos agentes se han erigido en piezas clave dentro de los grupos motores para cada uno de los ODS, y lideran proyectos que nos acercan a las metas de cada uno de los objetivos.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESTA INICIATIVA?

En nuestro caso, en el grupo motor del ODS número 13 (Acción por el clima) participamos agentes diversos, que trabajando colaborativamente hemos conseguido desarrollar este ilusionante proyecto llamado Araban Zu Zero, El cambio en tu mano. Un trabajo que ha sido posible gracias a la diversidad, a la dedicación voluntaria y a los aportes de todo el grupo, formado originalmente por el Ayuntamiento de Amurrio, Egibide, Consultur, CIMAS y Preoca Servicios Ambientales; y a los que se unió posteriormente la ONG Ingeniería para la Cooperación – Lankidetzarako Ingeniaritza (ICLI) gracias a las sinergias encontradas entre las ideas del grupo y de la propia ONG, poniendo también de manifiesto la importancia de las Alianzas para lograr los objetivos (ODS17). Nos parece clave destacar la gran fortaleza y el impacto transversal que puede generar en nuestro territorio un proyecto construido colaborativamente entre organizaciones tan diferentes en su día a día (educación, administración local, empresas, ONG).

De este modo, a través de este proyecto hemos trabajado juntas por avanzar hacia la meta 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana. Es nuestra principal intención sensibilizar a la población alavesa en torno a la emergencia climática y hacerla partícipe, no solo de una reducción personal y familiar de su huella, sino también de un movimiento de incidencia y activismo ecológico que alcance a todos los agentes alaveses. Así como cada persona tenemos nuestra pequeña porción de responsabilidad con este reto global, es clave enfocar también los esfuerzos a exigir a administraciones, gobiernos, multinacionales y empresas de todo tipo que trabajen en planes de reducción de su impacto climático. Un sistema justo, sostenible e igualitario es posible, ¿le damos la vuelta? El cambio está en nuestras manos.

Noticias

imagen de un bosque
Apoyo al proyecto y presentación oficial

En un acto celebrado en la sede de ICLI, la ONG vinculada al Colegio de Ingenieros Industriales de Alava, el grupo motor del ODS 13 de la Alianza Alavesa 2030 presentó en Rueda de Prensa el pasado 28 de octubre de 2021 la herramienta “Calculadora alavesa de huella climática”

Leer más
imagen de un bosque
Ecofeminismo: La clave para una urgente transformación

El término ecofeminismo lo utilizó por primera vez Françoise d’Eaubonne a mediados de los años 70, en una década caracterizada por protestas contra la destrucción ambiental y en la que surge el movimiento ecologista.

Leer más
imagen de un prado con un árbol
La cooperación al desarrollo y el cambio climático

A través de la Cooperación al Desarrollo, diversos agentes entre los que destacan las ONG colaboramos en la construcción solidaria de nuestro entorno local y del mundo global.

Leer más
imagen de un prado con un árbol
¿Quién está detrás de esta iniciativa?

En el grupo motor del ODS número 13, Acción por el clima, participamos agentes diversos, que trabajando colaborativamente hemos conseguido desarrollar este ilusionante proyecto llamado Araban Zu Zero, El cambio en tu mano.

Leer más